FUNDAMENTACIÓN

Estamos comprometidos en la multiplicación de cristianos.

Legales

  • Plan Global de Desarrollo de las Obras Marianistas del Perú 2007–2010.
  • Proyecto Educativo Institucional del "San José Obrero Marianistas".
  • Ley General de Educación Nº 28094.
  • Directivas y Normas emanadas del Ministerio de Educación.
  • Directivas y Normas para el desarrollo de actividades pedagógicas 2007 emitidas por la Dirección General del Colegio y el Oficina de Educación Marianista.

Técnicas

Siendo la Pastoral Marianista un medio que nos permite asumir la visión y misión de la iglesia que es ANUNCIAR LA BUENA NUEVA Y PROCLAMAR EL REINO DE DIOS, cuyo objetivo principal es FORMAR EN LA FE. En el colegio "San José Obrero Marianista", para cumplir con la misión marianista en el contexto de centralidad de la pastoral, nos proponemos:

  • Lograr que la Pastoral sea la centralidad creando una disposición espiritual y actitudinal permanente en toda la comunidad educativa para actuar y dar signos de cristianos convencidos y comprometidos en dar testimonios de nuestra fe a través de nuestras vivencias diarias.
  • Convocar, formar y acompañar a los líderes juveniles para que participen activamente con la pastoral del colegio y desarrollen su formación espiritual y sus capacidades de liderazgo.
  • Convocar y acompañar a los alumnos a canalizar y enfocar el proceso de discernimiento vocacional religioso, de manera especial la vocación religiosa marianista, a través de un conocimiento de sí mismo, de sus aptitudes, capacidades, dificultades y desafíos, en un camino en el que se plasme un proyecto de vida, que permita la realización y el crecimiento de sus vidas, según el carisma y espiritualidad del Beato Guillermo José Chaminade.
  • Reunir, formar y animar a los jóvenes del 5º grado de primaria al IV de Secundaria a que participen en el "Movimiento Faustino", creando espacios comunitarios de formación, recreación e integración que apoye su fe, propiciando su liderazgo, el reconocimiento de su realidad y problemática, resolviendo conflictos, desarrollando un Plan de Vida personal y grupal y la realización de una labor social, alrededor de la figura de Faustino, imitando sus virtudes, el carisma marianista, comprometidos con su Iglesia y con Jesús.
  • Reunir a los niños para formarlos en la fe y vivir el carisma "Por amor a María", imitando sus virtudes, a través de actividades de juego y recreación.
  • Desarrollar la Catequesis de Primera Comunión entre los alumnos de 3º y 4º y sus padres (Catequesis Familiar), buscando la formación espiritual que permita a los niños recibir dicho sacramento, con una integración familiar (padres-madres-hijos).
  • Formar en la fe y en el Carisma Marianista a lo alumnos del Colegio a través de "Jornadas" propias para su edad, así como detectar y manejar con ellos su problemática, en espacios de expresión e integración, estimulando valores y actitudes.
  • Formar en la fe y en el Carisma Marianista a los miembros que trabajan en la institución, como también brindan un espacio de expresión e integración entre ellos mismos, que se cohesionen como miembros de su comunidad.
  • Vivenciar el programa misionero "Jesús, mi comunidad y yo", buscando la promoción educativa comunal en los pueblos de la misión católica de la sierra de La Libertad, promoviendo la Evangelización.
  • Realizar un trabajo social, de visita y de apoyo a la labor que realizan la Misión Católica en la sierra de La Libertad, en una labor de Evangelización, así como de lograr que nuestros alumnos sean conscientes de otras realidades.
  • Impulsar y propiciar el desarrollo de las CLM (Movimiento autónomo, Laical marianista de nuestra Iglesia) en nuestro colegio, entre los padres y miembros del personal, alumnos y exalumnos, apoyando la captación a nuevos miembros, la formación de comunidades y sus actividades y recibiendo el apoyo que ellos brindan a nuestra institución.
  • Diseñar y ejecutar un proceso de apoyo y formación a los padres de familia del colegio, para conocer su realidad y problemática, acompañarles y apoyarles en el manejo y resolución de conflictos, motivar la vivencia de valores, a la vez que brindarles un espacio de encuentro con Jesús. A través de "encuentros formativos" – POP, realizado en unión con las Direcciones de estudio.
  • Motivar la vivencia de valores en la familia Sanjosefina, propiciando un camino que desarrolle el análisis y el espíritu crítico, así como la participación y compromiso, en un trabajo de responsabilidad compartido, eligiendo cada año y por consenso, el valor que se dará énfasis.