¡60 AÑOS DE HISTORIA…60 AÑOS EDUCANDO EN FAMILIA!

Los primeros marianistas llegaron al Perú en 1939 provenientes de la Provincia Marianista de St. Louis (Estados Unidos), a petición de familias que querían para sus hijos una sólida formación en la fe católica y educación de primer nivel, con especial énfasis en la enseñanza del idioma inglés. Con ese motivo se fundó el Colegio Santa María, en Lima. El éxito de su modelo educativo hace necesaria la fundación de más obras, y su reputación llega a Trujillo, donde muchos padres de familia inician gestiones para lograr que los Marianistas establecieran un Colegio que ponga en práctica el mismo modelo.

El 16 de mayo de 1956 el Hno. Teodoro Noll,S.M. y el P. Robert Heil, S.M. hicieron las gestiones para que el Colegio Peruano Americano, "Libertad" se transformara en Colegio San José Obrero, bajo el auspicio de los Marianistas y el 7 de junio de 1957, con resolución del Ministerio de Educación N º 7974 se autoriza el funcionamiento, teniendo all Hno. Teodoro Noll, S.M. como Director, el Hno. Ricardo Devoto Mendivel,S.M. como Sub-Director y el P. Tomas Schelble, S.M. como Capellán. Cabe resaltar que el Hno. Theodore Noll recibió "La Orden del Sol” a través de la Embajada Peruana en Washington, por su gran labor educativa en la ciudad de Trujillo. El 12 de julio de 1960 llegaron las Madres Dominicas Misioneras para encargarse de la sección Primaria, siendo la Madre Josefa la Directora (en 1967 serían reemplazadas por las Madres de La Sagrada Familia de Nazaret con Sister Eufemia a la cabeza).

El Colegio fue consolidado por la Dirección del P. Tomas Schelble, S.M., (1958-1961) y después, de 1962 a 1965 el Hno. Robert Knopp, S.M. logró que sea clasificado "CLASE A" por el Ministerio de Educación por su excelencia académica. Del 65 al 74 estuvo bajo la guía del Hno. Henry Niehoff, S.M. quien dejó una especial huella en sus exalumnos y todos quienes lo conocieron. En 1968 eliminó de Primaria el nombre de Colegio “Santa María” y le denominó “ANEXO San José Obrero”, para este mismo año la promoción que egresa promueve a dos destacados hombres, hoy diplomáticos y embajadores peruanos en el exterior, nos referimos a Carlos Rodolfo Zapata López en la embajada de Nueva Zelanda y a Gustavo Antonio Otero Zapata en la embajada de Honduras. Para la década del 70 nuestra institución educativa comienza a enfatizar en la co-educación, y en los años de 1970 y 1975 se gradúan nuevamente para orgullo del CEP San José Obrero dos hoy destacados ex alumnos, Jorge Antonio Lázaro Geldres, Secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior en la ciudad de Lima y José Arnaldo Zapata López, responsable de asuntos culturales y protocolares en la embajada de Argentina; en ese mismo año, 1975, ingresó el Hno. Víctor Vásquez Colache, S.M. quien como buen futbolista animó mucho el deporte. Un marcado ambiente de espiritualidad caracterizó sus años en la Dirección. Cabe resaltar que para el año de 1977 por vez primera en la historia de Centro Educativo se logra en título de Campeón Regional Inter Escolar de baloncesto masculino.