INICIAL

Presentación

Desde los primeros años de escolaridad es posible ir desarrollando la personalidad de nuestros alumnos para que puedan adaptarse a los requerimientos de una sociedad cambiante, para que puedan desempeñarse con eficiencia y satisfacción.

El comienzo de un aprendizaje significativo que dure toda la vida, encuentra un espacio, en principio, en la propuesta pedagógica de Inicial, en la que se da énfasis hacia el desarrollo de los aspectos cognitivos y creativos del educando, el aspecto religioso en toda su dimensión y el inglés.

La interacción directa con otros niños y adultos, en diversas actividades y el contacto con variedad de materiales y recursos, desarrollan, a través del aspecto lúdico, la dimensión cognitiva y social del alumno, así como sus posibilidades expresivas creativas.

Nuestra MISION como educadores se orienta a formar integralmente, poniendo en práctica, desde la etapa pre-escolar, un modelo educativo que atienda a la dimensión funcional y valorativa de la persona.

Esto es Educar, desarrollando herramientas de aprendizaje y promoviendo la adquisición de virtudes, brindando acompañamiento en la construcción de la personalidad de nuestros alumnos con una actitud de respeto hacia su persona, a su ser integral y a su posibilidad de cambio y mejora permanente.

Objetivos Generales:

  • Fomentar el desarrollo integral de los niños tomando en cuenta sus capacidades, nivel de desarrollo, habilidades, limitaciones y necesidades.
  • Desarrollar el plan de formación en valores de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Objetivos Específicos:

  • Promover variadas experiencias que permitan la construcción, significatividad y funcionalidad de los aprendizajes, posibilitando en los niños la resolución de problemas de la vida diaria.
  • Asumir el rol de facilitador de experiencias de manera creativa e innovadora.
  • Atender las necesidades educativas especiales de los niños.
  • Respetar y atender las diferencias individuales en ritmos, estilos, conocimientos previos, experiencias, etc. de los alumnos mediante una metodología activa que pueda adaptar medios y materiales a sus requerimientos.
  • Promover la autonomía, capacidad de elección y el trabajo en equipo.
  • Propiciar la participación activa del alumno en el proceso educativo desde la planificación, ejecución y evaluación.
  • Capacitarse en forma permanente para estar a la vanguardia.

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREAS ACADÉMICAS

Formación:

En el transcurso del año trabajaremos el Plan de Formación que abarca tres grandes dimensiones del desarrollo.

  • Dimensión afectiva.
  • Dimensión Social.
  • Dimensión Espiritual.

Estas tres dimensiones se desarrollarán a través de los aspectos de Autoestima e Identidad, Sexualidad, Autonomía, Habilidades Sociales y Espiritualidad.

Comunicación

Tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de las niñas y los niños. Contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y meta cognitivas mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, plástico, dramático y musical. Involucra el desarrollo de los siguientes componentes:

  • Expresión y comprensión oral.
  • Comprensión lectora.
  • Producción de textos.
  • Expresión y apreciación artística.

Matemática

El trabajo en esta área permitirá desarrollar el pensamiento lógico-matemático estableciendo relaciones con el mundo real a partir de situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Las tareas que implican el uso de las matemáticas son: contar, calcular, orientarse espacialmente, medir, diseñar, establecimiento de normas, ingerir y explicar. Los componentes de esta área son:

  • Número, relaciones y funciones.
  • Geometría y medida.
  • Estadística y probabilidades.

Ciencia y Ambiente

Esta área propugna el conocimiento del medio ambiente natural y a partir de éste, lograr que los niños se sientan parte de él y puedan interactuar respetándolo. De igual manera, la interacción con el medio natural les permitirá iniciarse en la utilización de estrategias y procedimientos básicos de investigación: observar, hacer preguntas, formular posibles respuestas, recolectar o recibir información, darse algunas explicaciones, etc. Los componentes del área son:

  • Conocimiento del medio ambiente natural.
  • Intervención humana en el ambiente.

Personal Social

Tiene como propósito el conocimiento de sí mismo y de los demás, a partir de la toma de conciencia de sus capacidades personales y de las relaciones con su medio social. Los logros de aprendizaje propuestos están interrelacionados en función a los siguientes componentes:

  • Perceptivo, Orgánico-Motriz y Sociomotriz.
  • Identidad.
  • Autonomía.
  • Socialización y regulación emocional.

Educación Religiosa

En el área de formación religiosa propiciaremos que los niños descubran e identifiquen a Dios como el creador del mundo, a su hijo Jesús, como un amigo del que aprendemos el amor por los demás, la amistad, el respeto y muchos otros valores que debemos imitar.

  • Participarán en diferentes celebraciones del ciclo litúrgico con alegría y respeto.
  • Identificarán a la Virgen María como la persona escogida por Dios para ser la madre de Jesús y como su madre celestial.
  • Utilizarán la oración para comunicarse con Jesús y María.

Si bien la Formación Religiosa es un área a considerar, sus capacidades y actitudes propiciaremos sean trabajadas en todo momento e integradas a la rutina diaria de los niños para lograr que mediante la vivencia todos y cada uno estemos involucrados. Los logros del área están referidos a dos componentes:

  • Conocimiento del mensaje de Dios
  • Vivencia de actitudes cristianas

Inglés:

En ésta área el objetivo principal es que los niños se familiaricen con el inglés como una segunda lengua, adquieran vocabulario y aprendan estructuras básicas así como se entrenen auditivamente en el idioma.

En el nivel Inicial nuestro objetivo es que nuestros alumnos y alumnas se comuniquen de una manera correcta a través del inglés y que desarrolle su capacidad auditiva y lectora.