PRIMARIA

Presentación

La educación que brindamos en nuestro colegio San José Obrero Marianistas, está acorde a nuestra Misión y a las características de la Educación Marianista, educación que en primer lugar tiene en cuenta, el respeto a la persona del niño, los signos de los tiempos y atiende las demandas de la educación.

Nuestros alumnos son formados con criterios de apertura, para que se adapten en forma natural a los cambios que impone la sociedad del conocimiento en que vivimos, con valores que hacen que lleguen a ser desde los primeros años de su vida personas con gran sentido ético y moralmente bien formadas para que pueda vivir en una sociedad donde impera la violencia y desempeñarse con eficiencia y libertad responsable.

El aprendizaje propuesto nace del aprender a ser, aprender a convivir, aprender a aprender y el aprender a hacer, ejes de la educación que nos comprometen a realizar en los niños un aprendizaje significativo, que dure toda la vida, educamos al niño para que pueda hacerlo solo, desarrollamos las inteligencias múltiples, la creatividad, el dominio del Inglés y las diferentes innovaciones tecnológicas. Todo esto es fundamental para que pueda interactuar con los demás en el lugar en que le toca vivir.

Es importante que el niño aprenda a amar a Jesús y su Madre María, pues desde pequeño se les inculca que ella es mediadora nuestra ante su hijo “Jesús”, poniendo en práctica en todo momento el lema “Hagan lo que Él les diga”.

Consideramos fundamental el amor a su Patria y el respeto a los símbolos para que desde pequeños forjen ese sentimiento que hace grandes a los peruanos.

Asimismo es necesario que aprenda a amar a su colegio y sea grato con las personas que colaboran con la familia en su desarrollo, muestra meta es Formar a los alumnos para la vida.

Para nuestro colegio es muy importante el trabajo que se realiza con los padres de familia, pues son los primeros educadores de sus hijos y nosotros colaboramos en su formación, por ello debe existir una comunicación muy estrecha entre el colegio y la familia, así como una formación de los padres a través de los Encuentros Formativos y de las Conferencias programadas que nace de la preocupación para que sean cada día mejores padres. Es necesario entender que a pesar que es muy difícil el tiempo que pasen con sus hijos por vivir en una sociedad globalizada en donde los padres trabajan todo el día, es la calidad de tiempo compartido junto a ellos lo que nos hace ser mejores padres, queremos la participación adecuada en las diferentes actividades programadas por el colegio y así como resaltar sus logros y sobretodo el hacer presente diariamente el amor que les tienen , eso es muy importante para lograr niños y niñas felices, con una autoestima adecuada , capaces de enfrentar los retos que la sociedad nos impone.

Objetivos Generales:

  • Formar integralmente al educando en sus diferentes aspectos para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país, teniendo como base los principios de la Pedagogía Marianista.
  • Asumir a la Pastoral como centralizada a través de un currículo valorativo y contextualizado que evangelice la cultura, poniendo énfasis en la búsqueda de vocaciones religiosas y apoyando la difusión y puesta en práctica del lema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo” que nos ayude a vivenciar nuestra fe.
  • Promover una educación integral con enfoque en Derechos Humanos, Democracia y Defensa del Medio Ambiente, para que conozcan sus derechos y respeten los derechos.
  • Apoyar a la Dirección General en el desarrollo de todas las acciones planificadas para el logro de la misión y la visión.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida.
  • Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso de las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, desde los primeros grados.
  • Promover la implementación de proyectos sobre Derechos Humanos, Democracia y Defensa del Medio Ambiente como una manera de lograr que los alumnos conozcan y valoren su realidad.
  • Incorporar los enfoques de derechos humanos, democracia y la defensa del medio ambiente en el trabajo pedagógico diario.
  • Promover la capacitación permanente de los docentes, para estar a la vanguardia de la educación peruana, incluyendo la formación espiritual como elemento fundamental de su desarrollo personal.
  • Promover una cultura evaluativa permanente del profesorado con la finalidad de tomar decisiones de mejoramiento continuo.
  • Realizar un acompañamiento permanente a la labor del docente generando espacios de diálogo continuo de la labor realizada así como de retroalimentación de las visitas efectuadas.
  • Coordinar con Psicología la evaluación oportuna de alumnos y alumnas que lo requieran para superar problemas académicos y/o conductuales.
  • Coordinar con la Coordinación de Formación las acciones necesarias para la aplicación y puesta en práctica del Proyecto sobre Hábitos y técnicas de estudio con la finalidad de mejorar las estrategias de aprendizaje de todos los alumnos, así como las diferentes actividades para asesorar y monitorear la labor de los tutores y su capacitación permanente.
  • Continuar el apoyo brindado a la Dirección de Pastoral en el desarrollo de todas las actividades planificadas que nos lleven a vivir un espíritu de fe y compromiso con la labor evangelizadora para lograr que la Pastoral sea verdaderamente la centralidad en nuestro centro educativo.

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREAS ACADÉMICAS

Comunicación

El área de Comunicación en el nivel primario busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.

Matemática

En el nivel Primaria el pensamiento lógico - matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática.

Los niños y niñas observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción

En el nivel primario, se da un planteamiento de clases con material didáctico, de modo que sea el niño el que descubra las nociones matemáticas para luego representar estos conocimientos, ya comprendidos, en forma simbólica o numérica.

  • Expresión y comprensión oral.
  • Comprensión lectora.
  • Producción de textos.
  • Expresión y apreciación artística.

Ciencia y Ambiente

En el nivel primario para entender los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos es necesario desarrollar el pensamiento científico basándose en el logro de evidencias, en la compresión de las relaciones producto de sus observaciones directas, en nociones científicas y en la evaluación de las complejas relaciones que se dan en el mantenimiento de la vida.

Busca que los niños y niñas se comprometan en la conservación de su ser integral, buscando la armonía con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crítica sin ocasionar daños sociales ni ecológicos.

Personal Social

Esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los jóvenes como personas y como miembros activos de una comunidad. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite a los estudiantes convivir democráticamente, desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial), así como reflexionar y comprender los procesos naturales, históricos y socioculturales.

Educación Religiosa

Para el área de Educación Religiosa los contenidos de la Educación Religiosa, en nuestro Colegio, parten de una visión antropológica que ayuda al educando a situarse frente a las realidades naturales y materiales percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano. El conocimiento de esta realidad le ayuda a despertar su responsabilidad en el cuidado y desarrollo de la naturaleza.

Los fundamentos doctrinales que sustentan esta formación se enmarcan en la concepción cristiana del hombre y del mundo y están en consonancia también con los valores marianistas de respeto, libertad, justicia y solidaridad.

Arte

El arte tiene como objetivo fundamental, promover la expresión de cada individuo a partir de su historia personal y su percepción de la misma, y del mundo que lo rodea.

La propuesta del área de Educación por el Arte tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas, generando vivencias desde las formas de expresión artística: la música, las artes plásticas, el teatro y la danza.

El Arte contribuye significativamente al desarrollo integral de los alumnos promoviendo en ellos el descubrimiento y utilización de su potencial creativo, propiciando la iniciativa, la adquisición de confianza y el incremento de sus habilidades expresivas y perceptivas, así como el aprecio por el valor estético de su entorno, de su país y del arte universal en toda su diversidad.

Educación Física

A través del Área de Educación Física y el Deporte se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y físico-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca, así también como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad; porque es concebida como un área curricular.

Inglés

El inglés traspasa las fronteras entre países donde la gente se comunica a través de diversas lenguas, donde las culturas son diferentes, uniéndonos en un idioma común y universal.

En el nivel Primaria nuestro objetivo es que nuestros alumnos se comuniquen de una manera correcta a través del inglés y que desarrolle su capacidad auditiva, oral y lectora.

Para el área de Inglés enfatizar el desarrollo de las habilidades del Idioma Inglés y al mismo tiempo desarrollar capacidades y contenidos de las diferentes áreas del conocimiento en nuestros alumnas y alumnos y es nuestra prioridad.

Educación para el trabajo

El Educación para el Trabajo, viene trabajando en los niveles de primaria y secundaria, con laboratorios especialmente diseñados a los cambios actuales y las expectativas de padres y alumnos. Velamos por estar a la vanguardia de loa avances tecnológicos y que sus egresados, puedan enfrentar con facilidad, los requerimientos que la sociedad exige.

T.O.E.

La concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales: el currículo, el desarrollo humano y la relación tutor –estudiante. Por otro lado, las modalidades de tutoría son individuales y grupales.

En base a los planteamientos y directivas emitidas por el Ministerio de Educación, la tutoría:

  • Es un espacio de encuentro entre tutor y estudiantes y de los estudiantes entre sí.
  • Constituye la oportunidad para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • No es un área curricular; por lo tanto, los estudiantes no están sujetos a calificación.
  • Es una hora exclusiva para la orientación, no debe ocuparse con actividades de las áreas curriculares ni otras actividades.

En nuestro Colegio, las áreas que desarrollamos en la hora de TOE y teniendo en cuenta que estas actividades se realizan de manera grupal, son cuatro:

  • Área personal-social.
    Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
  • Área de cultura y actualidad.
    Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.
  • Área de convivencia y disciplina escolar.
    Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia, sustentadas en el espíritu de familia.
  • Área académica.
  • Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico, suscitando rendimiento pleno en las actividades escolares para prevenir o superar dificultades.