SECUNDARIA

Presentación

Como colegio marianista, María Santísima nos orienta permanentemente y nos dice: “Hagan lo que Él les diga”. Buscamos formar personas que encuentren el sentido de su vida en Cristo para el logro de su plenitud, como Iglesia que renueve la faz de la Tierra.

Por esta razón, nuestro currículo tiene a la Pastoral como centralidad, de modo que el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes es lo fundamental. Nuestro fundador lo subraya: “Lo esencial es lo interior”.

Formamos personas que sepan ejercitar su libertad con responsabilidad, orientada al bien, a la verdad y a la defensa de la vida, en cualquier circunstancia. Asimismo, autónomas, críticas, creativas, comprometidas con la transformación del mundo globalizado de hoy.

Nuestro quehacer prepara a nuestros estudiantes para la vida, que sean útiles, que sepan compartir lo que tienen y lo que son, en Espíritu de Familia, que acojan a los demás fraternalmente, con calidez marianista, para ser comunidad en misión permanente.

Gracias a Dios, contamos con una infraestructura moderna, bien implementada y un nivel de organización reconocido, no solo en nuestra localidad, sino a nivel nacional. Más aún, el prestigio y la preparación permanente de nuestros profesionales garantizan el logro de nuestras metas como institución educativa. Además, nuestros padres de familia se identifican plenamente con el Colegio. Esto es una tradición que se vive desde hace sesenta años.

Objetivos Generales

  • Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país, teniendo como base los principios de la Pedagogía Marianista.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias, capacidades, valores y actitudes que permitan al estudiante aprender a lo largo de toda su vida.
  • Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al estudiante un buen uso de las nuevas tecnologías.
  • Promover la capacitación permanente de los docentes, incluyendo la formación espiritual como elemento fundamental de su desarrollo personal.
  • Promover un adecuado clima institucional.
  • Apoyar a la Dirección General en el desarrollo de todas las acciones planificadas para el logro de la misión y la visión.
  • Continuar el apoyo brindado a la Dirección de Pastoral en el desarrollo de todas las actividades planificadas que nos lleven a vivir un espíritu de fe y compromiso con la labor evangelizadora para lograr que la Pastoral sea verdaderamente la centralidad en nuestro centro educativo.
  • Asumir a la Pastoral como la centralidad a través de un currículo valorativo y contextualizado que evangelice la cultura, poniendo énfasis en la búsqueda de vocaciones religiosas y apoyando la difusión y puesta en práctica del lema “Jesús es el camino” que nos ayude a vivenciar nuestra fe.

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREAS ACADÉMICAS

Comunicación

El área de Comunicación busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.

Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse y organizar información proveniente de la realidad; el área de Comunicación se constituye como el eje central en el desarrollo de los aprendizajes de las demás áreas, debido a la naturaleza instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que la integran.

Matemática

En el nivel de Secundaria, este aprendizaje dota al estudiante de una “Cultura Matemática” que le sirva como recurso para toda su vida.

Implica brindar oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, potenciando en ellos una actitud de reflexión, acción abierta, el análisis crítico y la capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de nuestra sociedad peruana.

Creemos que una “Cultura Matemática” moderna que realmente esté al servicio de los demás, necesita estar acompañada de una formación en la Fe y que vivencie el Espíritu de Familia.

Como docentes de área de Matemáticas, tenemos el compromiso de que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad y que sean educados para el Servicio, la Justicia, la Paz y con una gran capacidad para la adaptación y el cambio.

Ciencia y Tecnología

En el nivel de Secundaria, esta etapa se inicia con la curiosidad y la exploración, siguiendo de forma progresiva el desarrollo de la observación sistemática, el razonamiento inductivo–deductivo, la expresión y estimulación de la creatividad científica.

El área de Ciencia Tecnología y Ambiente contribuye a la formación integral de los adolescentes hombres y mujeres, desarrollando sus capacidades intelectuales y fortaleciendo sus valores en un proceso continuo y permanente de formación de su personalidad.

Asimismo, facilita el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus posibilidades mediante el desarrollo de actividades vivenciales que comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión.

Ciencias Sociales

Esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los jóvenes como personas y como miembros activos de una comunidad a través de las siguientes asignaturas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona, familia y Relaciones Humanas.

El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite a los estudiantes convivir democráticamente, desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial), así como reflexionar y comprender los procesos naturales, históricos y socioculturales.

La finalidad del área de Ciencias sociales en nuestra Educación Marianista es el desarrollo integral del estudiante como persona y miembro activo de una comunidad. Esto es posible promoviendo el desarrollo socioafectivo, intelectual, psicomotor y espiritual, a través de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que derivará en una relación positiva consigo mismo y con los otros.

Educación Religiosa

La Formación Religiosa, en nuestro Colegio, está marcada por la Espiritualidad y el Carisma Marianistas, que nos llega de nuestro fundador, el Padre Guillermo Chaminade y de la tradición marianista.

Promueve en los estudiantes una visión integral del ser humano, abierto a la trascendencia como ser espiritual y por ende religioso y con una clara conciencia moral cristiana.

El área de Educación Religiosa da a conocer a los niños, niñas y jóvenes adolescentes de Trujillo, las principales verdades de la fe cristiana; verdades que constituyen el núcleo de nuestra cultura y uno de los rasgos de nuestra identidad peruana.

Esta formación permite al estudiante centrarlo en la vida en sus relaciones con Dios, con los demás, consigo mismo y con el medio ambiente; relaciones que deben ser desarrolladas convenientemente, porque ellas constituyen elementos importantes en la configuración de su identidad.

Arte

El arte tiene como objetivo fundamental, promover la expresión de cada individuo a partir de su historia personal y su percepción de la misma, y del mundo que lo rodea.

La propuesta del área de Arte y Cultura tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros estudiantes, generando vivencias desde las formas de expresión artística: la música, las artes plásticas, el teatro y la danza.

Las clases se desarrollan en 4 componentes: música, danza, artes plásticas y teatro, en un espacio y atmósfera adecuados, que permiten entablar un vínculo más estrecho entre el docente y el estudiante, así como entre ellos mismos, ofreciéndoles la posibilidad de conocerse mejor y expresarse libremente.

Educación Física

A través del Área de Educación Física se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de competencias, capacidades y habilidades motrices y físico-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca, así también como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad porque es concebida como un área curricular.

Inglés

Enfatizar el desarrollo de las habilidades del idioma inglés y desarrollar competencias, capacidades y contenidos de las diferentes áreas del conocimiento en nuestros estudiantes, es la prioridad de esta área.

Durante su aprendizaje el(la) estudiante desarrolla su capacidad auditiva y la expresión oral tanto en situaciones de la vida cotidiana como académica.

Hoy en día, vivimos en una sociedad globalizada, donde el idioma inglés abre las puertas de la economía mundial, tecnología y cultura en general. Es por ello que somos conscientes de la necesidad de elevar cada día más el nivel de conocimiento del idioma y nuestro compromiso de brindar una constante capacitación acorde con los tiempos a nuestros estudiantes.

Nuestro país está inmerso en un proceso mundial, en el cual la información circula por varias rutas (libros, periódicos, revistas, Internet, cable, etc.) cada vez en mayor cantidad y velocidad. Por ello, el inglés nos permite hoy en día desde el punto de vista académico acceder a la ampliación de conocimientos, ya que, incluso, los principales libros de éxito del mundo son escritos en su mayoría en este idioma.

Estos conocimientos servirán a tal punto a la persona que habla el inglés que le permitirá estudiar cualquier profesión que elija y por ende acceder a mejores puestos de trabajo en el mercado mundial altamente competitivo.

Educación para el trabajo

El Educación para el Trabajo, viene trabajando en los niveles de primaria y secundaria, con laboratorios especialmente diseñados a los cambios actuales y las expectativas de padres y alumnos. Velamos por estar a la vanguardia de loa avances tecnológicos y que sus egresados, puedan enfrentar con facilidad, los requerimientos que la sociedad exige.

TOE (Tutoría y Orientación del Educando)

La concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales: el currículo, el desarrollo humano y la relación tutor–estudiante. Por otro lado, las modalidades de tutoría son individuales y grupales.

En base a los planteamientos y directivas emitidas por el Ministerio de Educación, la tutoría:

  • Es un espacio de encuentro entre tutor y estudiantes y de los estudiantes entre sí.
  • Constituye la oportunidad para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • No es un área curricular; por lo tanto, los estudiantes no están sujetos a calificación.
  • Es una hora exclusiva para la orientación, no debe ocuparse con actividades de las áreas curriculares ni otras actividades.

En nuestro Colegio, las áreas que desarrollamos en la hora de TOE y teniendo en cuenta que estas actividades se realizan de manera grupal, son cuatro:

  • Área personal-social.
    Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
  • Área de cultura y actualidad.
    Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.
  • Área de convivencia y disciplina escolar.
    Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia, sustentadas en el espíritu de familia.
  • Área académica.
    Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico, suscitando rendimiento pleno en las actividades escolares para prevenir o superar dificultades.

Con respecto al área vocacional, se desarrolla de manera ardua con los alumnos de Quinto de Secundaria y, con menor rigor, con los alumnos de Cuarto de Secundaria.