TALLERES DE ARTE

El Colegio San José Obrero concibe la Educación Artística como un espacio para la vivencia del arte de una manera natural y agradable al niño y al joven, para que de forma progresiva se convierta en una parte importante de su actividad y su desarrollo integral. Sabiendo que todo alumno posee inteligencias múltiples en diversa medida, éste es el espacio en el que pueden desarrollar su capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar usando gestos, formas, colores, sonidos, así como su propio cuerpo, desarrollando sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre y habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

Más que un dominio artístico, el objetivo del trabajo educativo en esta área se orienta a la participación, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de su sensibilidad, logrando individuos que disfruten de las diversas manifestaciones culturales y artísticas, apreciando la riqueza de su identidad nacional y la enorme variedad de expresiones que existe para su disfrute. Al avanzar en el estudio y la práctica programada, según las diversas edades, los alumnos adquieren mayor confianza y seguridad en sí mismos, tanto para crear como para expresar, para apreciar como para valorar, reconociendo elementos importantes para su desarrollo en todas las actividades propuestas.

Desde Primero a Sexto Grado de Primaria, nuestros alumnos trabajan las cuatro áreas básicas del arte: Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas con una programación progresiva y articulada. Con actividades de dactilopintura, trabajos creativos para descubrir el color, expresión corporal, bailes tradicionales y baile moderno, dramatización de cuentos y fábulas, representaciones teatrales, creación e interpretación de textos propios, elaboración de títeres, coro, aprestamiento musical, flauta dulce, y guitarra, nuestros alumnos ingresan al mundo del arte de una forma amena y sencilla. Luego, en el nivel Secundaria, de Primero a Cuarto Año el aula de clase se divide en tres: Música, Teatro y Danza, y los alumnos tienen la libertad de escoger un Taller en el cual se desarrollan todo el año. Posteriormente vendrá el estudio de lectura musical, conformación de grupos musicales, manejo de instrumentos de concierto, bailes folclóricos, así como declamación, oratoria, actuación y producción de montajes teatrales.

Folleto Escuela de Deporte - Artes y Movimiento Pastoral Escolar